Estampilla

Documentación

Convocatorias

Rendición

Torneo

Observatorio
CATALOGO PATRIMONIO
# Tipo de registro Titulo Descripción Autor
1 Material textual FORTALECIMIENTO DEL PATRIMONIO MATERIAL E INMATERIAL LOCAL DE ACACIAS- META Talleres de capacitacion en Patrimonio Cultural para las Vigias de patrimonio de Acacias Torres Maria Gladys.
2 Material textual Memoria histórica del Municipio de Barranca de Upía - Meta Los resultados de la investigación de memoria en el municipio de Barranca de Upía se desarrollarán a manera de línea histórica. En la informacion recabada de las memorias de las personas se destacan distintos momentos históricos, muy precisos, por su trascendencia y dinámicas peculiares. Martinez Romero Maday.
3 Material textual Patrimonio Cultural Inmaterial del Municipio de Cabuyaro El inventario del patrimonio inmaterial del municipio de Cabuyaro, Meta, comprende las tradiciones y expresiones orales; prácticas sociales, rituales y actos festivos, el conocimiento y prácticas sobre la naturaleza y el universo; y las expresiones artísticas, entre otras. Morales Vanegas Fanny Elena.
4 Material textual Memorias Post Conflicto Esta Publicación está enfocada en las arquitecturas ausentes de El Castillo Meta. Investigación realizada en diciembre de 2016 por la fundación para el Desarrollo Integral Sostenible Cogua Y, bajo la denominación: "Memorias del con icto que generó historia en el Castillo - Meta" Perilla Perilla Angela Andrea.
5 Material textual Compendio de la memoria histórica de Cubarral El Compendio de la Memoria Histórica del Municipio de Cubanal nace del sentido de PERTENENCIA de su propia comunidad Desde la institucionalidad se eleva en la sociedad local la responsabilidad de formar adecuadamente a los hijos sobre la base de las normas y valores que soportan el patrimonio las costumbres las tradiciones y el acervo cultural que identifica y genera sentido de apropiación en su gente. Con una visión local se esboza un recorrido desde la orogénesis hasta la contemporaneidad no sin antes reconocer el protagonismo a su propia cultura y habitantes. Jorge Augusto Vargas
6 Material textual Memoria Histórica del Dorado Meta, impreso en Villavicencio Los resultados de la investigación de memoria en el municipio de Barranca de Upía se desarrollarán a manera de línea histórica. En la información recabada de las memorias de las personas se destacan distintos momentos históricos, muy precisos, por su tran Perilla Perilla Angela Andrea.
7 Material textual Granada y el Ariari de mis amores Este trabajo que ponemos en las manos de nuestros lectores, encierra un esfuerzo grande y compartido con centenares de afortunados fundadores, mujeres y hombres que llegaron más tarde; mientras que involucra también nativos que se dan el lujo de haber nacido en la irreemplazable región. Carrillo Garay Roberto.
8 Material mixto ATLAS ARQUEOLÓGICO Este atlas es el resultado de un proceso de investigación arqueológica que se inició hace más cuarenta años y que desde los ochenta´s inquietos habitantes del municipio han logrado que no se apague la llama de la investigación científica en arqueología, luchando contra la guaquería y la destrucción indiscriminada de la riqueza arqueológica de Granada. Ortiz Cobo Alexander.
9 Material textual Museo Guayupe como respuesta a una necesidad se vislumbra la creación del museo Guayupe de puerto santander, un museo concebido con el objetivo de recrear, difundir y conservar los principales elementos patrimoniales de la localidad. Quintero Ninfa Isabel.
10 Material textual Guión museológico para la colección arqueológica Guayupe Objetivos generales: mostrar y destacar la cultura Guayupe de acuerdo a los objetos arqueológicos disponibles en el Museo Guayupe de Puerto Santander. Rescatar el patrimonio cultural y permitir su apropiación por parte de la comunidad mediante el diseño de un espacio de encuentro y exhibición de la colección arqueológica. Restrepo Novoa Jairo Alberto.
11 Material mixto Museo arqueológico Guayupe Los guayupes no están muertos ni desaparecieron, hoy, vemos con interés y con agrado que los Guayupes se convierten en el modelo precolombino que representa a los indígenas de los Llanos del sur. Becerra Jose Virgilio , Velasco Johan Francisco.
12 Material mixto Museo Arqueológico Guayupe, una historia construida entre todos, Puerto Santander, Fuente de Oro, Meta Aquí encontrarás toda la información que necesitas para vivir una experiencia Guayupe y conocer la historia de quienes habitaron esta región de los Llanos Orientales de Colombia. Botero Noreña Claudia.
13 Material mixto 54 años de historia y memoria de Fuentedeoro Meta. En el contenido de este libro se manifiesta el interés por conocer la verdadera historia de nuestro municipio, su riqueza cultural, costumbres y las vivencias de muchos pobladores que con sus comentarios han enriquecido la historia de fuentedeoro, la cual está marcada con los inicios de los primeros colonizadores del llano que debido a circunstancias de orden político obligaron a muchos de ellos a replegarse hacia este sector de colombia, especialmente en el medio y bajo Ariari, en donde nosotros geográficamente nos encontramos y que hacemos parte de esa historia de colonización. Rodriguez Ramirez Carlos.
14 Material mixto Museo Arqueológico Guayupe una historia construida entre todos. Este es el documento que enmarca la propuesta museológica con su respectivo guión, pasando por el diagnóstico del estado de la actual construcción hasta el desarrollo de los spots, soportes de exposición e intervención del edificio existente, con el fin de determinar la manera com se pondrá en escena el concepto narrativo de la exposición por medio del guión museográfico. Botero Noreña Claudia - Carballo Sánchez Darío.
15 Material mixto Riquezas Arqueológicas municipio de Mesetas - Meta Campaña de documentación, visualización, y promoción de las riquezas arqueológicas de los municipios de Mesetas y San Juan de Arama del departamento del Meta. Londoño Oscar.
16 Material mixto Atlas arqueológico Proyecto Campaña de documentación, visualización, y promoción de las riquezas arqueológicas de los municipios de Mesetas y San Juan de Arama del departamento del Meta. Londoño Oscar.
17 Material mixto Restrepo Meta Anhelamos de todo corazón presentar en estas páginas, un vistazo comunitario espontáneo pero a la vez serio de la Memoria e Historia de Restrepo Meta. Torres N. Manuel Adolfo
18 Material mixto La danza tradicional Llanera Presentan la danza tradicional llanera, un paso que marca la inclusión de la población en condición de discapacidad, una propuesta hecha para iniciar un proceso de participación de las personas con capacidades distintas en un entorno cultural lleno de muchas actividades para darle una oportunidad más en la vida a ellos que luchan día a día por seguir adelante. ASOPADO, FEDSA
19 Material mixto Levantamiento del inventario patrimonial inmaterial en el municipio de Uribe Meta Informe final proyecto "Levantamiento del inventario patrimonial en el municipio de la uribe departamento del Meta" Fagua Juan Sebastian.
20 None Levantamiento del inventario patrimonia inmaterial en el municipio de la Uribe, Meta. Es un esfuerzo por rescatar, mantener y divulgar esa memoria colectiva e ir identificando a los portadores de todos estos saberes y prácticas, hemos desarrollado el proyecto levantamiento del inventario patrimonial inmaterial del municipio, que nos ha permitido acercarnos a nuestra esencia uribense reconocer la importancia de todas estas manifestaciones que intrínsecamente se han encargado de irnos uniendo a través del tiempo en una sola familia, sin importar de donde llegaron nuestro abuelos, si del llano o de la montaña. Corporación social de Colombia - CORSOCIAL
21 None Valoración del patrimonio cultural mueble e inmueble Municipio de San Juan de Arama La muestra que se verá a continuación, contiene buena parte de lo que se valoró como bienes con importancia cultrual. Empezaremos viendo los llamados "bienes inmuebles", que a nuestro juicio merecen ese reconocimeinto en términos de patrimonio omaterial construid. Luego veremos artefactos y elementos que son parte de lo que se denomina "bienes muebles" Botero Noreña Claudia.
22 None San Juanito Meta. 100 Años Se conmemoran cien años de un pueblo pujante, emprendedor; un municipio que crece con Colombia. Hernandez Martinez Oscar.
23 None Guía turística de San Martín de los Llanos Guía Turística de San Martin de los Llanos - Meta. Tierra de hombres y mujeres pujantes, valientes y orgullosos de tener por cuna a San Martín de los Llanos. Alcaldia de San Martin, Instituto Departamental de Cultura del Meta, Ministerio de Cultura
24 None Guía turística de San Martín de los Llanos Sitios de interés turístico Secretaria de planeación Municipio de San Martin de los Llanos.
25 None 286 Cuadrillas de San Marin Patrimonio Cultural de Colombia legendarias cuadrillas de San Martín. Rondon Tenorio Miguel Angel.
26 None Patrimonio cultural de Colombia Las famosas Cuadrillas de San Martín, son un original ballet ecuestre de gran calidad artística, argumento, ritmo y colorido. Rey Rey Maria, Súarez Letrado Alfonso.
27 None Relatos de san Martin Documental ganador del premio Departamental de periodismo de investigación 2013, que adelantó el Insituto de Cultura del Meta en la celebración del centenario del nacimiento del poeta Eduardo Carranza. Guzmán Alvis Jesús Alexander.
28 None Convencion y politica de salvaguardia del PCI. Las publicaciones de la Dirección de Patrimonio se enmarcan en el programa Bitácora del patrimonio Cultural, que pretende construir e implementar herramientas pegagógicas, dirigidas de manera diferenciada al sector relacionado con el patrimonio y a la comunidad en general, y que formenta el ejercicio del derecho a la memoria, el sentido de pertencia, la convivencia, el respeto por el patrimoni cultrual y por la diferencia. Molan Adriana.
29 None Guias para el conocimiento y la gestion del patrimonio cultural inmaterial. Modulo 1: conceptos El presente documento constituye el primer módulo de las Guías. En esta primera etapa se introduce el marco normativo que rige sobre el PCI, tanto a nivel nacional como internacional, asi como la definición y los campos de las manifestaciones que lo conforman. Molano Adriana.
30 None Plan de Desarrollo Económico y Social Adoptar el plan de Desarrollo Económico y Social del Departamento del Meta para el periodo 2016 - 2019, denominado: EL META, Tierra de oportunidades. Inclusion - Reconciliación - Equidad. Roa Poveda Clara Eunice.
31 None Política para la protección del patrimonio cultural mueble La prsente politica plantea que proteger el PCMU es fundamental para la construccion de ciudadania, pues por medio de las identidades y memorias se fortalece el sentido de pertenencia, se aporta a la formacion de mejores seres humanos y se favorecen aspectos de la vida social, política y económica de la nación. Moreno Martinez Andrea.
32 None Patrimoni Cultural para todos / una guía de fácil comprensión Las publicaciones de la Dirección de Patrimonio se enmarcan en el programa Bitácora del patrimonio Cultural, que pretende construir e implementar herramientas pegagógicas, dirigidas de manera diferenciada al sector relacionado con el patrimonio y a la comunidad en general, y que formenta el ejercicio del derecho a la memoria, el sentido de pertencia, la convivencia, el respeto por el patrimoni cultrual y por la diferencia. Castellanos Valenzuela Gonzalo.
33 None Ariari Tierrra Sagrada La region del Ariari es un paraíso sin descubrir donde la naturaleza nos ha regalado ríos, esteros, lagunas, cascadas y biodiversidad de animales y plantas que enarbolan la belleza de esta región. Grupo editoria reportero de los hechos.
34 None Fichas de inventario de bienes de interes cultural inmueble villavicencio Bienes Culturales Inmuebles. Niño Murcia Arquitectos LTDA
35 None Fichas de inventario de bienes de interes cultural inmueble villavicencio Bienes Culturales Inmuebles. Niño Murcia Arquitectos LTDA
36 None EMILIANO RESTREPO ECHAVARRIA (1832-1917) Obra por medio de una investigación conjunta, nos traza el perfil de doctor Emiliano Restrepo Echavarria, el jurista antioqueño que fue el auténtico colonizador de la Orinoquia colombiana y cuyo apellido "Restrepo", a partir del año de su muerte 1917 y por decision del Congreso Nacional es el apelativo de uno de los más florecientes municipios del Departamento del Meta. Rivadeneira Vargas Antonio José, Espinel Riveros Nancy.
37 None Celebra la música En el presente Manual podrán encontrar la información y orientación relacionada con el resgistro, organización, y desarrollo delos concieros en esta octava edicón de ¡Celebra la Música! X
38 None Transiciones Muestra de Grado 2016 Facultad de Artes, Universidad de Antioquia. Mayo 14 Teatro Lavorágine. X
39 None Marotiando Relatos Este trabajo, busca crear un espacio para la memoria y la cultura de los municpios de Cumaral y Restrepo. Este es el comiezo de la prodección de contenido destinados al centro de Documentación y Memoria de Cumaral, que tiene el propósito de documentar el patrimonio cultural inmaterial y las músicas de los municipios de Cumaral y Restrepo, a través de la recolección, registro, catalogación y divulgación de sus acervos culturales y su oralidad. Riaño Moreno Jhon.
40 None Fundación para la conservación y restauración del patrimonio cultural proyecto para la valorización y difusión del patrimonio cultural del municipio Fuetedeoro, inspección de Puerto Santander. Becerra Gonzalo.
41 None Plan Integral de Prevención y Contingencia a Violaciones de Derechos Humanos e Infracciones al Derecho Internacional Humanitario par el Departamento del Meta Plan Integral de prevención y contingencia a vulneraciones a los Derechos Humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario, es una herramienta concentrada que articula el plan de desarrollo departamental y el plan de acción territorial - PAT. ArtHumano S.A.S
42 None En Memoria Antonio María Lozano Pérez Gobierno Departamental exaltó vida y obra del gestor cultrual Antonio María Lozano Peréz. Castaño Tovar Amanda.
43 None OrOro Edición numero 3, octubre de 2018, Granada, Meta, Colombia Mora Valderrama Herlid.
44 None El Viario Proyecto "Corredor Vial Villavicencio - Yopal" Publicación trimestral de la concesionaria vial del Oriente, de enero a marzo de 2019, Distribución gratuita, N° 13 año 3 Hernandez Gaona Óscar.
45 None Manual para la Gestión de bandas - escuela de música El presente Manual para la Gestión de bandas - escuela de Música se enmarca dentro del componente de Gestión del Plan Nacional de Música para la Convivencia (PNMC) 2003 - 2014, adelantado por el Ministerio de Cultura con el fin de ampliar y fortalecer la práctica, el conocimiento y disfrute de la música en el país. Mantilla Pulido Alejandro, Gil Pabon Guadalupe.
46 None El Meta tierra de joropo e identidad llanera El presente libro es el resultado del proyecto: recuperación de la memoria histórica y las manifestaciones del patrimonio cultural inmaterial relacionadas con la evolución del joropo, en el departamento del Meta, apoyado por el Instituto Departamental de Cultura del Meta. Mantilla Trejos Hugo, Villamil Perez José Gregorio.
47 None Régimen jurídico del patrimonio arqueológico en Colombia Lo arqueológico se constituye desde el siglo XIX como objeto de normas legales establecidas por el Estado colombiano, allí que se registre un proceso muy activo de producción de leyes y decretos durante el siguientes siglo, hasta llegar al presente, momento en el que el mandato constitucional y el marco legal en materia de protección del patrimonio arqueológico ofrecen un alto nivel de coherencia y detalle. Castellanos Valenzuela Gonzalo.
48 None Hacia la Salvaguarda del Sainete y la Tambora madrileña. Magangué, Bolívar Estrategia de formación en gestión del Patrimonio Cultural Inmaterial. El proceso desarrollado por Álvaro Anaya, que para este caso incorpora tanto la identificación de varias manifestaciones como la profundización en el sainete y la tambora madrileños, se realizó en cinco jornadas. Anaya Vanegas Álvaro.
49 None Cestería y color: El tejido de las mujeres eperara siapidara de la comunidad Nueva Bellavista. Guapí, cauca Estrategia de formación en gestión del Patrimonio Cultural Inmaterial. Mocho Mejía Jacinto.
50 None Adoraciones al Niño Dios en Villa Rica, Cauca. Quebrada Tabla, Cauca Consejo comunitario Territorio y Paz y Quebrada Tabla, Cauca Ballesteros Possu Ramiro.
51 None Mujeres campesinas en junta: por la soberanía alimentaria y la defensa del territorio. Tierradentro, Cauca Este documento presenta el trabajo realizado por nosotras las mujeres campesinas de Inzá, en el marco del proceso de indentificación de las prácticas y manifestaciones que constituyen el patrimonio Cultural inmaterial (PCI) de nosotros los campesinos. Morales Marín Alix, Trujillo Cuellar Leidy.
52 None La Leyenda de la matanza del Tigre: una celebración entre máscaras y versos en el municipio de Río de Oro, Cesar Para realizar esta investigación se escogío la zona andina y se realizaron dos talleres con la comundiad, uno de identificación y otro de priorización. Cabrales Durán Catalina.
53 None Historia de Santo Domingo Vidal Villadiego: religiosidad popular, Chimá, Córdoba El proceso desarrollado por Cristóbal Durango, veedor del municipio, es un esfuerzo gigantesco por recopilar la regiosidad popular asociada a la figura de Santo Domingo Vidal. En su trabajo es posible encontrar adaptaciones particulares de la linea de tiempo, las historias de vida, entre otras herramientas, tomadas de la Estrategia integral de fortalecimiento de las capacidades sociales de gestión del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) Durando Espitia Cristóbal Andrés.
54 None Patrimonio Cultural Inmateria en la cuenca del Lago de Tota. Tota, Boyacá Recuperar la simbología de esta zona, valorar las expresiones de sus habitantes, conservar la tradición de los mayores, recuperar la historia y abrir un nuevo sendero socioambiental son parte de los objetivos que se trazaron en este proyecto. Reyes Zambrano Pedro, Fajardo Quintero Carlos Yecid, Cepeda CepedaHernando.
55 None Saberes y conocimientos asociados a la laguna de Fúnquene como centro de vida de las comunidades artesanales y pesqueras. Fúneque, Cundinamarca La laguna de Fúquene es el centro de vida de las comunidades artesanales y pesqueras de la región en donde fluyen los saberes y conocimientos asociados al territorio; es aquí donde nace la vida, la esperanza, la identidad de una población de raíces ancestrales indígenas que consideraron sagradas estas tierras y la laguna commo el "útero dador de vida". Pachón Yecsika.
56 None El Mongo dulces historias de Montería Yo soy Petronia y los invito a conocer un poquito de nuestras costumbres, sobre todo la elaboración de dulces típicos . Lambertinez Sergio.
57 None Aprende de los Cantos de Trabajo de Llano El libro recopila los cantos de trabajo de Llano y saberes ancestrales provenientes de los portadores de la tradición y sus largas jornadas de vaquería, en los municipios de Cabuyaro y Puerto López. Loaiza Sanchez Jazmin.
58 None Las tres Orillas Las tres orillas es una novela que trata sobre combatientes signados para matar o morir, sin que puedan desprenderse de esta fatalidad por más que quieran. Tovar Fennys.
59 None Vigias de patrimonio EL proyecto de vigias de patrimonio busca difundir, recuperar, valorar y salvaguardar el patrimino cultural de los municipios que hasta el momento poseen grupos de vigias en ejercicio. Mercedes Riaño Angela.
60 None Lanzas Invictas Libro ecuánime y reivindicatorio es este, que la pluma del historiador araucano Jorge Nel Navea Hidalgo nos presenta, como tributo de elemental justicia, a una raza idómita y valiente que halló digno de entregarle no sólo el ímpetu procero de su brazo, sino también la fuerza sublime de su espíritu: "El amor a la libertad" Navea Hidalgo Jorge Nel.
61 None Cantos del desterrado II Los cantos de los desterrados son los cantos de los que salen de sus lugares de origen sin que así lo hayan querido, pero tambien son los cantos de la gente un poco más común que, aunque conviven en las ciudades, hacen parte de los desterrandos, de los marginales, en fin..de los condenados por las sociedades indolentes de nuestros días. Casadiego León José Vicente.
62 None Mi amigo, el Juglar Esta obra tiene de todo un poco. Tiene fantasía, espacios ilímitees, ninguna presuncón, hombres que cantan, mujeres que bailan, y sonríen, y un mundo distinto, llenno de promisorias, esperanzas. Mantilla Tresjos Hugo.
63 None Cuentos de 3 tipos El talento que se percibe en ete libro, si bien está por tres maneras muy diversas de ver y abordar el mundo desde la literatura, tiene una conexión directa con un tema fundamental en el arte: la indagación, la explotación, el recorrdio por los vericuentos insospechados de la condición humana; su conducta, sus pasiones, angustias, desafueros, verdades, goces, placeres, frustraciones, picos de felicidad y valles de tristezas. Torres Quevedo Enrique, Sanabria García Roberto, Espinel Riveros Eduardo.
64 None Reg 15 nales El programa 15 salones Regionales de Artistas reunió diez esposiciones individuales y diez investigaciones curatoriales en las siete regiones que componen el territorio Nacional. Gonzalez Kalmanovitz Manuel.
65 None Reg 15 nales La idea curatoria de Arte corrosivo surgió al analizar la cotidianidad de las dinámicas sociales y culturales en la región Caribe y observar que un elemento omnipresente en la región es su condición ambiental determinada por las altas temperaturas y la presencia de sal. El salitre, como se le denomina comúnmente, es un elemento que corroe permanentemente las estructuras y objetos en todo el caribe colombiano. De hecho, ser corrosivo es el principal atributo del salitre. Gonzalez Kalmanovitz Manuel.
66 None Furor de la Llano Lo que escribo en estas líneas no es un cuento les relato es de un fragmento vivido crónica de un cruel pasado cuando en el año cincuenta un complot organizaron chulavitas y un gobierno que al país dejo enlutando. Tredy del Llano
67 None Como iniciar una microempresa con éxito. En estas páginas hallará ideas que le ayudaran a establecer su negocio con el menor riesgo posible y la mayor posiblidad de éxito cada palabra que se escribe en estas líneas es la propia experiencia del autor. Cuero Murillo Jorge Enrique.
68 None El hombre que se mece El libro que usted tiene en sus manos está atravesando por la muerte. Todos los hombres nos mecemos entre esta vida y la otra, cuendo zozobramos a bordo de un avion viejo y descubrimos que somos "ateos de tierra firme". Fernandéz Molano Jaime.
69 None El silencio de los Mudos Este cuento, sin tener una respuesta certera o literaria, creo que se escribe por una necesidad, por una extraña fuerza poética, donde uno siente tener ciertos monstruos que caminan en el vientre -durante mucho tiempo- y que nos tratan de engullir; entonces llega un momento donde el escritor no puede más, se torna compulsivo - de imaginación frenética- y no le queda otra salida: tiene que expulsarlos para descansar y poder impregnar a otros. Beltran Villazon Apolinar.
70 None La Chagra En las líneas que a continuación leerá entrarás una variopinta clase de colombianos, poco conocidos; tal vez, al tener contaco con ellos llegue a conocerlos y comprenderlo. Quedas amigo lector, ad portas de iniciar un excitante viaje a lo profundo de las selvas colombianas. Betancourt Rigoberto.
71 Material mixto Plan especial de salvaguarda de las prácticas tradicionales culinarias del Pan de Arroz del departamento del Meta Resolución 1496 de 2018 por la cual se incluye en la lista representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial del ámbito Departamental (LRPCI) Las Prácticas Tradicionales Culinarias Del Pan De Arroz. Amaya Garcia Marcela.
72 None Un leco al tiempo año Grupo de formadores que decidieron emprender un trabajo para llevar a mayor escala esos gritos que salen del alma del llanero a la hora de realizar su vaqueria. Orientado a docentes y gestores culturales de los municipios de Cabuya y Puerto Lopez Loaiza Sanchez Jazmin.
73 None Pan de arroz patrimonio cultural Gastonómico del Meta En san martin se da la cultura del arroz porque? Hicieron Arina de aroz y cuajada produciendo una serie de alimentos para el comsumo a base de estos dos ingredientes, procesandolos de diferentes maneras para obtener una cultura del arroz con la ventaja de que no es perecedero Boca Negra Michael, Cielo Gutierrez Laura Giselle, Dousdebes Armando.
74 None La Faena de los Centauros El trabajo inica antes del amanecer y tras saborear una tasa de cafe proceden a amarrar los caballos y a encillarlos, una vez terminada la aperada estan listos para salir a recoger los rodeos de ganado que han sido programados por el caporal, el grupo de vaqueros debe llegar bientemprano al lugar donde duerme el ganado para facilitar la labor de recogerlos, amadrinarlos y arriarlos para el corral, en ese momento empiezan los cantos de vaqueria para llamar al ganado, apasiguarlo, tranquilizarlo y hacer que siga la huella del cabrestero. Los demas baqueros entonan cantos de arreo que facilitan la faena. Camacho Figueroa David, Riaño Avendaño Laura.
75 None Los cantos de vaquería viven en el Meta Los cantos de vaqueria son versos improvisados y quedan en la memoria de nosotros para toda la vida, el canato de ordeño se trata de cantarle a la vaca para que ella se sienta tranquila, se relaje y entonces ella nos suelte mejor la leche. Simard Godoy Jean Paul.
76 None El Meta tierra de joropo e identidad llanera 1 Aqui esta el llano la tierra surcarda de rios y de orizontes lejanos, la tierra donde el llanero deja escapar su grito retador al compas de un joropo, joropo que se cuela por los ensoropaos de las casas llaneras y hace despertar el alma del hombre, ese que se acostumbro a vivir pleno de libertal y a mirar al sol defrente al amanecer y de espaldas al morir la tarde, este es el llano, la tierra de promision, este el meta, donde comienza el llano, el Llano llanero de Eduardo Carranza, el de las soledades de Jose Eustasio Rivera y el mismo llano de doña Barbara de Romulo Gallegos. Mantilla Trejos Hugo, Villamil Perez Jose Gregorio.
77 None El Meta tierra de joropo e identidad llanera 2 El termino Joropo, nace de la palabra indigena soropo debido aque las paredes del rancho llanero se hacian con hojas de palma real amarradas a unos parales con raices o bejucos de una planta llamada cangurito. Mantilla Trejos Hugo, Villamil Perez Jose Gregorio.
78 None El Meta tierra de joropo e identidad llanera 4 La musica y el baile entrar al esenario del espectaculo cuando comienzan los festivales de concurso, festival internacional del joropo villavicencio 1965, festival araucano de la frontera 1960 y torneo internacional del corrillo llanero 1987, entre muchos otros. Como competencia hay un cambio muy significativo y comienza a llamarse el joropo academico porque las academias entran en competencia y le dan un giro sustancial al joropo. Para esta fecha el biale del joropo pasa a llamarse joropo espectaculo, que como su nombre lo indica el cambio es total el baile, el vestuario, el calzado se modernizan y es mas de espectaculo que criollo; luego aparece el baile coreografico, mucho zapateo, giros muy rapidos mostrando mucha vistosidad y velocidad en la ejecución del baile. Mantilla Trejos Hugo, Villamil Perez Jose Gregorio.
79 None Riquezas Arqueologicas Mesetas - Meta El arte rupestre en la cuenca del rio Guejar: campaña de dcumentación, visualización y promoción de las riquezas aqueológicas de los municipios de Mesetas y San Juan de Arama del departamento del Meta. Londoño Oscar Gozalo.
80 None Relatos de san Martin Hemos apoyado la presentación y publicación de esta obra audiovisual como parte de la aplicacion de politicas publicas dirijidas a apoyar, preservar, fortalecer y divulgar nuestro patrimonio contenido en la historia y la cultura del Municipio de San Martin de los Llanos, contribuyendo a mantener vivas nuestras raices culturales Guzman Alvis Jesus Alexander.
81 None Himno de San Martin Entonando nuestro himno le decimos al mundo que somos sanmartineros, orgullosos de nuestras raices y ancestros llaneros Ferreira Oscar Javier.
82 None Serie documental de Patrimonio Cultural Inmaterial FUENTE DE ORO Fundación 1 de enero de 1961, localización a 108 km, de villavicencio a 203 km de Santa Fé de Bogotá, D.C, caño Iraka con una extensión de 40km es el limite natural entre San Martin y fuente de Oro. Nosotros todos tenemos esa cultura Guayupe, esa cultura que data de mas de 2000 años, en puerto santander es en donde mas concentracion de hallazgos antropológicos hemos encontrado y por eso alli se establecio desde hace varios años el museo Guayupe de la región de Arirari. Garcia Lopez Ana Maria, Eslava Maria Alejandra, Cobo Campo Melissa.
83 None Serie documental de Patrimonio Cultural Inmaterial FUENTE DE ORO El patrimonio cultural inmaterial no es algo fijo inamovible y permanente en el tiempo si no es algo vivo que esta evolucionando todos los dias y la cultura productiva como parte de ese patrimonio tambien cambia y tambien muta, yo estoy convencido de que el patrimonio cultural inmateria de los pueblo se expresa a traves de como se relacionan con el medio ambien, con el territorio donde viven y por eso fuentedeoro expresa su identidad a traves de esa cultura productiva. Garcia Lopez Ana Maria, Eslava Maria Alejandra, Cobo Campo Melissa.
84 None Serie documental Riquezas Arqueológicas SAN JUAN - Meta El arte rupestre en la cuenca del rio Guejar: campaña de dcumentación, visualización y promoción de las riquezas aqueológicas de los municipios de Mesetas y San Juan de Arama del departamento del Meta. Londoño Oscar Gonzalo.
85 None Serie Documental riquezas arqueológicas GRANADA - META La serrania de la macarena. Desde la cordillera oriental nace el paramo de sumapaz, el rio guayabero rodea la serrania de la macarena y se encuetra con el rio Ariari, de este encuentro nace el rio Guaviare, en esta zona es en donde se encuentra ubicado el casco urbano del municipio de Granada. X
86 Material textual Encuentro cantos de trabajo de Llano Resultado del encuentro departamental de portadores y gestores que permiten conocer las acciones que se han realizado desde el departamento en la implementación del PES Instituto Departamental de Cultura del Meta y el Ministerio de Cultura
87 Material mixto Torneo Internacional de Joropo 50 Resultado del evento realizado en Noviembre del 2018, que fue el torneo Internacional de joropo Version 50, sueño y obra de Miguel Ángel Martín,en este libro se incluye cada proceso cultural de cada área ejecutado en el evento Fabio Álvaro Melo Rodríguez, Jhon Moreno Riaño, Carlos "Cachi" Ortegón Castro, Darío Robayo Sanabria y Cielo Isabel Usme Andrade
88 Material mixto Torneo Internacional de Joropo 50 Libro con información recopilada por diferentes autores el cual nos cuenta el proceso de cómo fue creado el Torneo Internacional de Joropo Darío Robayo Sanabria, Carlos Rojas Hernández, Jhon Emerson Moreno Riaño, Gildardo Cruz Arias, Carlos Cesar Ortegon, Rafael Santiago Padilla, Fabio Alvaro Melo Rodríguez y Cielo Isabel Usme
89 Material mixto Plan Especial de Salvaguardia de las Cuadrillas de San Martin-Meta Documento con informacion aportada por la Junta Patronal de Cuadrillas y organizada por dos profesionales en Antropologia encargadas de coordinar el proceso ellos aportaron su conocimientos teoricos y metodologicos sobre el patrimonio y su manifestacion Junta Patronal de las Cuadrillas de San Martin
90 Material mixto 51 Torneo Internacional del Joropo El libro del torneo internacional del joropo versión 51, es el resultado de la recopilación del evento realizado en el año 2019, allí se pueden encontrar las actividades que se realizaron, los artistas participantes, la publicidad oficial del evento y las listas de ganadores en cada una de las categorías artisticas. Julián Isaza Niño, Jhon Moreno Riaño, Carlos "Cachi" Ortegón Castro, Cielo Isabel Usme Andrade y Darío Robayo Sanabria
91 Material mixto 53 Torneo Internacional del Joropo "Miguel Angel Martín" El libro del torneo internacional del joropo versión 53, es el resultado de la recopilación del evento realizado en el año 2021, allí se pueden encontrar las actividades que se realizaron, los artistas participantes, la publicidad oficial del evento y las listas de ganadores en cada una de las categorías artisticas. Carlos Cachi Ortegón, Darío Robayo Sanabria, Doris Arbeláez Doncel, Jhon Moreno Riaño, Hugo Mantilla Trejos, Jose Gregorio Villamil Perez, Edward Garzón Ochoa, Ángela María Peña Barragán
92 None San Juanito de ayer a hoy (1913-2021) El presente libro quiere rendir un tributo de reconocimiento, admiración y gratitud a las personas que con sus trabajos generosos y constantes, con sus privaciones, sacrificios y esfuerzos, han ido tejiendo el progreso y desarrollo del municipio Ana Imelda Jimenez de Alvarado
93 Material mixto Plan Especial de Salvaguardia de las cocinas tradicionales sanmartineras Documento con informacion aportada por portadores, gestores culturales, estudiantes y funcionarios de instituciones publicas y privadas asociados a las practicas, tecnicas y conocimientos de la gastronomia sanmartinera. Nelson Alexis Cayer y Edwar Aurelio Garzon Ochoa
94 Material mixto Plan Especial de Salvaguardia de la Cultura Artesanal y Agrícola del Ariari Documentos con informacion aportada por gestores turisticos y culturales del territorio y la postulación y las responsabilidad del proceso recae en las personas profesionales que apoyan las actividades propuestas Instituto Departamental de Cultura del Meta, Corporación Embrujo Llanero
95 Material mixto Plan Especial de Salvaguardia de carácter urgente Documentos con información aportada por portadores conocedores de la manifestación el estado actual de los Cantos de Trabajo de LLano Fernando López, Andrea Danute Pérez
96 Material mixto EXPEDICIONDEL PATRIMONIO MATERIAL E INMATERIAL EN EL DEPARTAMENTO DEL META Informe final que presenta el Departamento de Antropologia con el inventario del patrimonio material e inmateria de nueve municipios de Departamento del Meta Luis Aguirre, José Luís Alarcon, Claudia Castellanos, Natalia Robayo, Marcela Amador, Felipe Cabrera, Alfonso Castro, Carlos Alarcon, Angela Castillo Ardila e Isaac Giraldo
97 Material mixto Arte Rupstre de Lejanias Meta Reconocimiento Arqueologico con informacion aportada de investigaciones anteriores como Mesetas y San Juan de Arama el cual genero la necesidad de iniciar una investigacion con mayor conocimiento y evidencia registrada en Lejanias Juan David Acosta Rodriguez